viernes, 12 de febrero de 2010

Speedy creation #2

me ha pedido que, junto con el mail que nos ha enviado con las instrucciones del Speedy #2, nos miremos esto por si pude servirnos de inspiracion.

De todas formas me ha expresado su preocupacion porque sufre un language barrier y no sabe si ha expresado bien la tarea, por lo que nos invita a que contactemos con ella via mail en caso de cualquier duda.
su fiel servidora,
nana


1 comentario:

  1. Primero: Onorata en vez de hacernos un regalo nos ha impuesto un desafío. Aceptado está.

    Todos tenemos relación con la arquitectura, y el poema sinfónico para 100 metrónomos, a mi parecer, es para nuestros maltrechos oídos, de aceptación puramente arquitectónica.
    Os dejo un link en el que podeis leer algo sobre el tema.
    http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/rocha/ligeti-100metronomos.htm
    Ahora bien, dado que los problemas estocásticos, del continuo y del discontinuo musical nos resultarán incomprensibles, sus soluciones sí que son perfectamente atribuíbles a problemas intrínsecos de la arquitectura, y con más obviedad, de la arquitectura de la ciudad (no hay un guiño aquí a rossi, (quizas a la visión de la ciudad de Toyo Ito, sí) sino simple coincidencia de palabras) Sabéis de ese mito que dicen que si mil millones de monos estuvieran dándole todo el dia a una máquina de escribir, tarde o temprano, alguno escribiría el quijote? pues bien, en una ciudad polirítmica en su concepción, atribuciones de signos y significados, operaciones constructivas y en iúltima instancia, operaciones especulativas de cambio de uso y significados a gran escala, cualquier paseo, pongamos desde el parc guell caminando hasta la illa, o en sentido contrario, nos han de producir un efecto similar al que experimentamos ante esta obra (reproducida en el video al reves, por cierto) Desde la illa hasta el parc, al revés del vídeo, y desde la cruz del parc hasta la illa en sentido del video.
    El problema que plantea el poema en sí, es aún más actual si tomamos en consideración los diferentes ritmos y niveles de implicación afectiva-tecnológica(equivalente vital a la armonía musical) en la que nos movemos en la era digital. El poema niega la armonía, sólo se centra en el ritmo, pero obras del mismo autor, de Xenakis, stockhausen y hasta el mismísimo john cage, sí que las toman en cuenta. Un paseo cualquiera por cualquier ciudad sometida al efecto de la ciudad genérica de Koolhaas, habría de suponernos una experiencia similar, mirándola siempre con ojos arquitectónicos y teórico-culturales, por supuesto.
    Lejos están las teorías serialistas, en la que un orden opera en la sombra para dar coherencia al conjunto, opción de cage y mies (proto-serialista), y stirling, serialista y maestro por excelencia!

    Si el simple ritmo de un metrónomo, cálido y doméstico para cualquiera que haya estudiado un poco de piano, se vuelve agreste y agresivo al multiplicarlo, qué no ocurrirá en la poliarmonía espacio-temporal de una ciudad en constante proceso de cambio? Una navaja en un callejón en la noche puede ser el silencio que le de sentido a todo, o por el contrario sólo puede resultar el silencio entre una parte de la sinfonía y la siguiente.

    änimos!

    http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/1675475x.pdf

    PD. aquí os dejo un libro completo sobre teoría del serialismo y la arquitectura, que tuve el placer de estudiar el año pasado en unos cursos de verano de la universidad de málaga.

    Un abrazo, y lo dicho, ánimos en la teoría.

    ResponderEliminar